Ser mejores nos beneficia a todosPrincipios de actuación

Principios de actuación de los Asociados de la ANMPCM


Las empresas asociadas a la ANMPCM comparten y aceptan los siguientes principios como base de su participación en la Asociación.

Legalidad

En nuestro desempeño social, las empresas Asociadas nos conducimos de acuerdo a las leyes, reglamentos y ordenamientos que integran el marco legal de nuestro país, particularmente en lo relativo a la legislación comercial, la ley Federal de competencia económica y la ley de protección al consumidor.

Proactividad

Nuestra participación en ANMPCM se basa en una conducta leal, honesta, y justa, que busca fortalecer a la ANMPCM como representación del sector comercial al que está enfocado y al fortalecimiento del mismo.

Respeto

En la ANMPCM respetamos la dignidad, orientación sexual de todo ser humano y el valor social de los asociados como agente de cambio en su comunidad.

Responsabilidad social

En la ANMPCM sus asociados están interesados en colaborar al bien común y participar en programas, talleres, capacitaciones, demás actividades que contribuyan a elevar el bienestar de la comunidad.

Competencia leal y honesta

Los asociados de la ANMPCM creemos que un mercado competitivo constituye el mecanismo más efectivo para el desarrollo del sector y la satisfacción de los consumidores mexicanos.

Los asociados de la ANMPCM creemos en un mercado libre y justo, los agentes económicos compiten entre sí en el nivel de servicio, la calidad de los productos y el valor que le ofrecen por su dinero a los consumidores.

La ANMPCM impulsa la liberta de competencia, en beneficio de la sociedad. Promueve la aplicación estricta del marco legal en materia de competencia y se opone a conductas de mercado que pongan en riesgo el desarrollo sostenido y equilibrado del sector, así como los intereses de los consumidores.

Congruentemente con las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, los asociados de ANMPCM nos obligamos a no recurrir en actos pueda desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de algún sector.

Publicidad

La publicidad de los asociados de la ANMPCM busca fortalecer la imagen del sector y está basada en los principios de veracidad, objetividad, claridad, y respeto a la competencia.

La publicidad no debe tener contener afirmación o imagen alguna que en forma abierta o tácita, con declaraciones u omisiones, con afirmaciones exageradas o ambigüedades puedan afectar el prestigio, economía e integridad a la Asociación o desorientar al consumidor.

La publicidad que tenga que ver con la competencia debe cumplir con el marco legal y los principios de la justa competencia. Los puntos de comparación deben de basarse en hechos comprobables, vigentes, no deben ser seleccionados de manera injusta o parcial y , en general, deben evitar desinformar o desorientar al consumidor.

La publicidad no debe contener menosprecio o denigración de firma alguna, actividad, producto o profesión, ya sea en forma directa o por insinuación.

Información sectorial compartida

Los asociados colaboramos en el conocimiento del sector, proporcionándole a la Asociación, con puntualidad y veracidad, información de nuestras operaciones que haya sido aprobada por el consejo directivo.

Los asociados que no la proporcionen no podrán beneficiarse en forma alguna de la información sectorial recabada. La Asociación y los Asociados habrán de manejar confidencialmente la información que compartan, sin revelar aquella que corresponde a las operaciones individuales de las empresas, salvo en el caso en que de éstas recibiesen autorización expresa para hacerlo.

Recursos humanos

Los asociados de la ANMPCM se conducen en los mercados laborales entendiendo el valor que significa la integración eficiente y el desarrollo de sus recursos humanos.

Relaciones con el gobierno

En sus relaciones con las autoridades, la asociación y a sus asociados guían su actuación con los principios de éste código y promueven la aplicación estricta del marco legal, particularmente en lo que se refiere a la competencia leal y honesta, la libertad de empresa, la economía ilegal y la seguridad.

Proveedores

El comercio afiliado a la ANMPCM promueve el desarrollo tecnológico, la eficiencia de los eslabones de la cadena de distribución y el cumplimiento de las condiciones comerciales pactadas con nuestros proveedores.

Consumidores

Los asociados de la ANMPCM nos consideramos agentes de cambio en la comunidad donde tenemos presencia, por lo que orientamos nuestra actividad empresarial a proteger los intereses de nuestra clientela, así mismo somos parte fundamental para el desarrollo socio-económico de la comunidad.